Hernán Chiozza, conductor de Radio y Tv

“Esa banda roja que nos cruza el alma, nos seguirá llenando la vida de alegrías”

Radio, tv, comerciales, películas, un currículum impresionante, pero la mayor virtud de Hernán Chiozza, es ser un apasionado hincha del club atlético River Plate.

Por Débora Piterman
deborapiterman@mibelgrano.com.ar

¿Cómo te hiciste hincha de River?

Mis primos mayores me hicieron hincha de River desde bebé salvándome al mismo tiempo de una catástrofe, ya que mi papá es hincha de Racing.

Recordás la primera vez que fuiste a ver a River a la cancha …

La primera vez fue en 1975 cuando River jugaba de local en la cancha de Huracán porque estaban preparando el Monumental para ser una de las sedes del Mundial ´78. Uno de mis abuelos tenía como vecino a un ex árbitro de fútbol y él le dio estás entradas. Me llevó mi viejo y después fui alguna vez más con mi otro abuelo.

¿Vas seguido a la cancha?

Fui muy seguido en el Campeonato 89/90. Ese campeonato iba de local y visitante. Después empezaron a espaciarse mis idas a la cancha. La emoción más grande que viví en el Monumental fue la final de la Libertadores ´96.

Sos locutor, ¿Te gustaría algún día ser la voz del estadio del Monumental o relatar a River por la radio?

Esta pregunta es una increíble casualidad, en el último mes dos amigos de diferentes lugares me dijeron que yo tendría que ser la voz del estadio. Y en el partido con San Martín de San Juan, en la cancha, le anunciaba los cambios al amigo con el que estaba como si yo fuera la voz del estadio. Por supuesto que me gustaría. Relator nunca se me ocurrió.

Si te eligen como la voz de un documental de River ¿Qué historia del Millo te gustaría contar?

La de las grandes conquistas. Las tres Libertadores por sobre todo.

¿Qué jugador que haya formado parte de River te gustaría entrevistar?

Me encantaría entrevistar a Ramón Díaz, por la picardía que pone en muchas de sus respuestas. Le preguntaría qué sueño le queda por cumplir en su vida deportiva.

¿Cuáles es el mejor arquero que viste en River?

Ubaldo Matildo Fillol, lejos el mejor arquero que vi en River y en el país. Por su técnica, reflejos y seriedad para trabajar.

¿De cuál equipo de River tenés el mejor recuerdo?

Del último que formó parte Francescoli, esos años tuvimos los mejores jugadores de las últimas décadas.

¿Cuáles son los mejores jugadores de River que viste?

Enzo Francescoli, el Beto Alonso y el Burrito Ortega, por la extraordinaria capacidad que tenían de definir partidos y contagiar a todo el equipo.

¿Cuáles son los mejores DT que tuvo River?

Angél Labruna, porque volvimos a ganar campeonatos después de varios años. Daniel Passarella y Ramón Díaz porque nos llenaron de títulos en la década del ´90. Y me encanta Marcelo Gallardo por la seriedad de su trabajo y porque volvió a poner a River en el lugar más alto, jugando muy bien, como nos gusta a los hinchas.

En que estás trabajando actualmente y cuáles son tus proyectos para los próximos meses?

Conduzco el noticiero de espectáculos “Mshow Noticias” en el canal Magazine. Soy el Locutor de los Informes de “El diario de Mariana” en Canal 13. Conduzco “A mandíbulas batientes”, mi programa propio de entrevistas a figuras del espectáculo en Radio Conexión Abierta. Dirijo el doblaje de “¿Cuál es tu noticia?” un programa de animación canadiense que se emitirá el año que viene por Paka Paka. Hago el #Tuitaje que es un reportaje en Twitter de tres preguntas a figuras del espectáculo. Mis proyectos para los próximos años de mi vida es seguir dejando mi sello personal en la radio y la televisión.

Un mensaje para todos lo hinchas de River....

Esa banda roja que nos cruza el alma nos seguirá llenando la vida de alegrías... las más importantes están por venir.

Hernán Chiozza estudió la carrera de Locutor Nacional recibiéndose en el año 1988 en el Cosal. Desde 1990 y hasta 1992 realizó sus estudios de teatro en el taller del Director Agustín Alezzo y formó parte del elenco de la obras teatrales: Angelito de Roberto Cossa (1991-1992), “Viejos conocidos” del mismo autor en la sala Casacuberta del Teatro General San Martín (1994), y protagonizó La dama de las camelias junto a Stella Maris Closas (2002). Desde 1989 hasta la actualidad, se dedica al doblaje de películas y documentales en español neutro (para los canales latinoamericanos National Geographic, Discovery Channel, Infinito, Animal Planet, Discovery Home & Health, Disney XD,Discovery Kids, Etc. Entre otros trabajos, es la voz de Jim Carrey en La máscara, de la Rana René en El show de los Muppets, del personaje “Egolia” de la película Patoruzito, y la voz del personaje del “sapo” de El viaje de Chihiro. En publicidad protagonizó, como actor y modelo publicitario, entre otros comerciales, “Head & Shoulders” (1996), “Miniphone” (1999), “ Enciclopedia Visual La Nación” (2000), “Sony Cybershot” (2001). Participó como actor en diversas tiras y telecomedias. Es la voz de los infomerciales de Sprayette desde el año 2003. Fue co-conductor del programa Patas para arriba (1997) en canal 13 de Argentina, “Corazón-corazón” (1997) canal 9 Argentina, y condujo el ciclo de entretenimientos Pentagrama musical (1999) y también Inutilísimos (2000) junto a la actriz y conductora chilena Vanessa Miller por Utilísima satelital de Argentina.