Juan Pablo Ángel

“Mi agradecimiento hacia
la gente y la institución es eterno”
 

Cómo olvidarse de él, si fue uno de los goleadores más formidables que pasaron por el club. Un futbolista de sublime jerarquía y talento, lleno de recursos. Formó parte de un cuarteto memorable pocas veces visto. Marcó 62 tantos. Obtuvo el Apertura ´99 y el Clausura ´00. Fue el máximo artillero del Apertura ´00 con 13 anotaciones. Le convirtió a Boca. Fue el primer representante de su país en ponerse el manto sagrado. En fin, es una de las grandes glorias extranjeras y se llama Juan Pablo Ángel. “River fue la experiencia que más disfruté en mi carrera”. No se pudo retirar en el club que confesó ser hincha desde chico, pero la vida le dio el paliativo de tener su despedida profesional en el Monumental y disputando una final internacional con Atlético Nacional de Medellín en la Sudamericana 2014. No solamente dejó una profunda e imborrable huella en su paso como jugador, entre el ´97 y 2000, siendo el tercer extranjero más goleador de todos los tiempos, sino que marcó el rumbo de la historia a futuro.

Por Damian Giovino
@DamianGiovino

Es el embajador y el responsable de generar un gran idilio entre River y Colombia. Fue el primer cafetero en desembarcar en el club. A partir de sus fulgurantes rendimientos, comenzaron a llegar más, varios notables. Mario Yepes, Radamel Falcao, Teo, Carlos Carbonero y Eder. Por eso lo de Juan Pablo no fueron sólo sus tres años de delantero, como si fuese poco. Sino que su estadía en River tiene repercusión hasta el día de hoy. Además, al referirse a Ángel hay que hablar de un ejemplo de persona. “Jugar en River era un sueño que tenía desde chiquito”.

¿Qué es de tu vida actualmente?

Estoy en Colombia, con negocios personales y mi academia de fútbol en Bogotá. Disfrutando de algo que nunca tuve y es el tiempo.

Sos uno de los extranjeros más trascendentes que han pasado por el club. ¿qué te genera haber quedado en la historia grande de River?

Entiendo lo que significa eso. Fui muy afortunado por haber coincidido con un muy buen momento del club. Integrar un equipo tremendamente exitoso, que jugaba un fútbol de espectáculo. Representaba el paladar del hincha de River. Valoro muchísimo el reconocimiento después de tantos años. Cuando me encuentro con un hincha en cualquier lugar del mundo me expresan su respeto y admiración. Eso para mí tiene un valor increíble.

De chico sos un fiel seguidor de River.

Siempre dije que era hincha de River desde pequeño. El pasar por ese club y dejar una huella, fue increíble. La experiencia en River y lo que viví allí fue algo irrepetible. Lo soñé y tuve la fortuna de poder concretarlo. Mi agradecimiento hacia la gente y la institución es eterno.

Integraste una de las sociedades ofensivas más recordadas con Ortega, Aimar, Saviola, “los 4 fantásticos”.

Si tengo que hablar de la actualidad, diría un tridente ofensivo: Messi, Neymar y Suárez. Haber jugado con esos tres futbolistas que mencionás, simplificaban mi trabajo. Nos entendíamos muy bien, a pesar de la diferencia generacional que tenía con Aimar y Saviola. Ortega se sumó después, proveniente de Turquía. Eso se trasladó a títulos y en lo personal a goles y muy buenas actuaciones.

El de River ¿fue el paso más importante de tu carrera?

No sé si fue el más importante pero sí el que más disfruté. Por el cariño que tenía por el club, por mi condición de hincha. Quería jugar en River, era un sueño que tenía desde chiquito. Cuando me llegó la oportunidad, la asumí como un gran reto personal. Fue muy simple tomar la decisión de ir al club. Fue la experiencia deportiva que más disfruté en mi carrera. Tuve la suerte de llegar en un gran momento de la institución y la adaptación fue rápida y sencilla.

Fuiste un pionero siendo el primer colombiano en vestir la camiseta de River.

Eso fue algo importantísimo para mí. Yo sabía desde el principio la responsabilidad que tenía, de abrir la puerta para mi país en un club tan importante como River. Fui consciente de la dificultad que presentaba la tarea de representar a Colombia pensando en las futuras generaciones, pero afortunadamente todo salió como salió. Hoy en día el club tiene una muy buena relación con los jugadores colombianos.

Imagino que estarás muy pendiente de la actualidad de River

Sí, siempre. Disfruto mucho de la actualidad del club. Ver a Marcelo, un ex compañero, convertido en semejante entrenador. Le devolvió rápidamente su posición a nivel internacional, pero sobre todo el estilo de juego que caracteriza a River, con el que nos identificamos los hinchas. Sigo muy de cerca el día a día.

No pudiste retirarte con la camiseta de River, pero fue en el Monumental, con una plaqueta, la ovación de la gente y jugando una final.

Fue muy especial, extraordinario. Tuve sensaciones encontradas. Era mi último partido como profesional, en la cancha de River y ante una final internacional tan importante. Me quedo con el cariño de la gente, el afecto que me brindó. El reconocimiento de la plaqueta no me lo esperaba. Siempre expresé que me hubiese gustado regresar a River sobre el final de mi carrera.

Los mejores goles de Angel en River