Estudiar en el Instituto Universitario River Plate

“Aquí estudian en un ámbito donde se ve, se palpa, se toca y se huele deporte”

El Instituto Universitario River Plate cuenta con diferentes carreras orientadas hacia el deporte, siendo muy novedoso y ganando cada vez más prestigio y alumnos. “Mi Belgrano River” estuvo dialogando con Marcelo Hernández, Director del Departamento de Educación y Deporte, y Secretario General de Coordinación Institucional, sobre diversos temas relacionados con el IURP.

¿Qué es el IURP?

River tiene todo un sistema educativo completo. Nivel Inicial (Jardín de Infantes), primario, secundario (sistema obligatorio), superior no universitario (terciario), y desde el 2010 está aprobado, funcionando desde el 2013, el Instituto Universitario River Plate, donde se transitan carreras de grado. Es algo muy novedoso ya que es el único club de fútbol en el mundo con un Instituto Universitario. ¿Por qué se denomina “Instituto Universitario” y no “Universidad”? Es algo importante que la gente sepa porque a veces eso genera una duda. El título es el mismo, la diferencia es que el Instituto Universitario tiene un solo objeto de estudio, la universidad tiene diversificación de carreras. Nuestro objeto de estudio es el deporte. Todas nuestras carreras tienen que tener una orientación hacia el deporte. Estudiar aquí es accesible. El Instituto Universitario River Plate no tiene fines de lucro, todo lo que ingresa vuelve a la Universidad y al alumno.

¿Qué carreras se dictan?

Tenemos cinco carreras aprobadas pero estamos dictando cuatro: Profesorado Universitario de Educación Física, Licenciatura en Educación Física, Licenciatura en Administración del Deporte y Licenciatura en Marketing Deportivo.

¿Qué diferencia hay entre el profesorado terciario y el universitario?

El Profesorado de Educación Física Superior (terciario, no universitario), tiene un límite en cuanto a la posibilidad laboral. Permite trabajar hasta los niveles obligatorios (educación inicial, primaria y secundaria). También se puede desenvolver en el campo no formal. En los niveles superiores sólo puede ejercer en el no universitario. En cambio el Profesor de Educación Física Universitario, no tiene techo. Su alcance e incumbencia laboral es mayor y además tiene un título de grado que le permite acceder a cualquier carrera de especialización o posgrado. El terciario no da esa chance. La carrera es de cuatro años al igual que los profesorados. Si ponés en la balanza que ambos llevan el mismo tiempo, todo se inclina al título universitario. También tenemos cuatro años de licenciatura. La diferencia entre profesorado y licenciatura es que el licenciado no puede trabajar en los ámbitos de educación obligatoria (ni inicial, ni primaria, ni secundaria).

Entre el Terciario, el Profesorado Universitario y la Licenciatura ¿Qué recomiendan?

Recomendamos que hagan el Profesorado Universitario y complementen con la Licenciatura. Muchos extranjeros hacen solamente la Licenciatura porque en su país, es habilitante ese título para ejercer en todos los niveles. Tenemos un importante número de alumnos que están haciendo ambas carreras en paralelo. Cursan el Profesorado en un turno y complementan en otro turno con la Licenciatura. En el mismo periodo de cursada se llevan dos títulos universitarios. No todas las instituciones permiten eso.

Hablanos de Administración, economía y marketing aplicado al deporte

Administración y Marketing deportivo son dos carreras que tienen un plan común y después se diversifica en una u otra. Son carreras novedosas. También duran cuatro años. Un administrador de empresas ¿puede trabajar y gestionar en un club? Sí, pero ¿conoce los secretos de las instituciones deportivas? Cada cosa tiene su secreto, si no cualquier médico atendería cualquier especialidad. En nuestra Licenciatura en Administración se tratan temáticas relacionadas a la administración de empresas con especialización hacia las instituciones deportivas. Lo mismo con la carrera de Marketing, se trabaja en su contexto general y se lo profundiza en el mundo del deporte. Hoy por hoy el marketing es fundamental en cualquier institución de fútbol. El deporte ocupa un lugar muy importante en el mundo. Muchas empresas son dueñas de clubes de fútbol por todo el mundo.

También dictan diplomaturas

También tenemos salidas a través de diplomaturas. Por ejemplo algo muy novedoso como es la Diplomatura en Enfermería Deportiva. Hay que perfeccionar y profesionalizar al más mínimo detalle las funciones laborales.

¿Cuál es el beneficio de estudiar en River?

Formamos recursos humanos. Todos los que estudian aquí estudian en un ámbito donde se ve, se palpa, se toca, se huele y se escucha deporte. El chico está estudiando para dedicarse a una profesión vinculada al deporte, en un lugar donde hay deporte. Eso es un gran beneficio. A los chicos que estudian Administración y Marketing ¿quiénes les vienen a dar charlas de experiencias y situaciones reales que suceden en el mundo del deporte? Los que trabajan en River. Mañana, posiblemente, van a ser los chicos los que estén en el lugar de quienes están actualmente en esas áreas del club. Ese es el beneficio de estudiar en River.

Los que quieran inscribirse ¿cómo pueden hacerlo?

Tenemos algo que nos diferencia con los demás y es que nosotros mismos, las autoridades que dirigimos y coordinamos las carreras, atendemos a la gente. No hay intermediarios, no hay administrativos. Aquel que quiera consultar tiene las redes sociales (TW: IURPoficial, FB: Instituto Universitario River Plate, IG: iurp.oficial), nuestra web  iuriverplate.edu.ar , la línea telefónica (4789-1143). Pero sobre todo, tiene las puertas abiertas de lunes a viernes desde las 7:30 hasta las 23 horas para venir a consultar personalmente. En agosto abrimos la inscripción. Hemos adaptado el sistema para que los chicos que terminaron de rendir las materias en la escuela en julio, no pierdan medio año y vengan a estudiar. Otros chicos que comenzaron una carrera y se dieron cuenta que no les gusta y la dejan, acá no tienen que esperar un año más para poder anotarse, vienen en agosto y comienzan a cursar.

, ,

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *