Palpitando los choques frente a Lanús

Desde que se comenzó a implementar el sistema actual de eliminación directa en 1988, River accedió en nueve ediciones a instancias de semifinales. En dos pudo imponerse en dicha fase y llegar a la final. Cuando eso sucedió, fue campeón del certamen: 1996 y 2015. En seis quedó eliminado: ´90, ´95, ´98, ´99, 2004 y 2005. Y en la del 2017, la historia está por escribirse. A continuación repasaremos los detalles de cada semi disputada por el Millo, palpitando los choques frente a Lanús.


Libertadores 1990

Una de las más peculiares de la historia para River. Jugó la fase de grupos sabiendo, antes de arrancar, que ya estaba clasificado a los octavos de final. Todos los grupos estaban compuestos de cuatro equipos, mientras que el 2 solo estaba integrado por River e Independiente. Esto se debió a que los otros dos rivales de zona debían ser colombianos, los cuales no participaron. El motivo respondió a que el año anterior el campeonato colombiano fue suspendido por el asesinato de un árbitro en manos de un cartel de la droga, por lo que no hubo campeón ni subcampeón para tener plaza para la Libertadores ´90. Atlético Nacional, campeón de la Libertadores ´89, ingresó directo en octavos de final. En ese “mini grupo” el Millo igualó en el Monumental con el Rojo y en Avellaneda se impuso el equipo local. Así Independiente pasó como primero y River como segundo. En octavos se enfrentó ante Defensor Sporting y en ambos partidos lo venció por 2-1. En cuartos se encontró nuevamente con Independiente, esta vez con mejor suerte. En casa el Millo ganó 2-0 y en el estadio de doble visera igualó 1-1. En semis se midió ante Barcelona de Ecuador en una llave muy pareja. Cada uno hizo pesar la localía, ganando por la mínima diferencia, y en los penales pasó el conjunto de Guayaquil.

Libertadores 1995

En la primera ronda River integró el grupo A junto a Independiente, Peñarol y Cerro de Uruguay. Finalizó en la primera colocación e invicto con 12 puntos (3PG, 3PE). En octavos se vio las caras con la U de Chile, cayendo 2-1 en Santiago e imponiéndose 3-1 en el Monumental. En cuartos tuvo una serie durísima ante el mejor Vélez de la historia. El partido de ida en el Monumental fue empate en uno mientras que en Liniers la paridad fue sin goles. En los penales la Banda se impuso 5-3. En semis se dio otra llave totalmente reñida ante Atlético Nacional, otro de los cucos del continente por aquellos años. En Medellín fue victoria por la mínima para el local. En la vuelta la victoria por la mínima fue para River. En los penales no tuvo la misma suerte que frente al Fortín y cayó 8-7, en una definición para el infarto.

Libertadores 1996

En instancias de primera ronda conformó el grupo 5 junto a San Lorenzo, Minervén de Venezuela y Caracas. Finalizó en la primera colocación invicto con 14 puntos (4PG, 2PE). En octavos se enfrentó al duro Sporting Cristal cayendo 2-1 en Lima y goleando 5-2 en el Monumental. En cuartos dejó en el camino a San Lorenzo tras ganar 2-1 en el Bajo Flores y empatar 1-1 de local. La semi tuvo como rival a la U de Chile, 2-2 en Santiago y 1-0 en River. En la final frente al América de Cali cayó 1-0 en Colombia y se impuso 2-0 en la Casa Blanca del fútbol.

Libertadores 1998

En fase de grupos River integró la zona 5 con Colón, Sporting Cristal y Alianza Lima. Finalizó primero e invicto con comodidad con 16 puntos (5PG, 1PE), 9 puntos por encima del segundo. Siendo el mejor primero de todos los grupos. En los octavos de final no la tuvo fácil frente al América de México. Igualó 1-1 en el norte del continente y se impuso por la mínima diferencia en el Monumental. En cuartos se vio las caras nuevamente con Colón y no tuvo inconvenientes para pasarlo, ganándole los dos partidos como en la primera ronda, 2-1 en el Monumental y 3-1 en Santa Fe. En semis se midió ante quien sería el campeón de la competencia, el Vasco da Gama. Triunfo del local 1-0 en Río de Janeiro, igualdad en uno en el Monumental.

Libertadores 1999

En la primera ronda integró el grupo 2 en donde tuvo un andar irregular en una zona que terminó muy pareja y ceñida. Clasificó tercero con 8 puntos (2PG, 2PE, 2PP) solo por encima de Once Caldas que acumuló 7 unidades. Vélez, con mayor diferencia de goles a favor, y Deportivo Cali, clasificaron primero y segundo, respectivamente, con 9 puntos. En octavos de final no la tuvo nada fácil con la Liga de Quito. 1-0 en el Monumental, 0-1 en Ecuador. En los penales triunfó el Millo 5-4. En cuartos aparecía Vélez con quien había empatado los dos partidos de la zona 1-1. De local River sacó ventaja y se impuso 2-0 mientras que en Liniers perdió 1-0 y pasó. En semis otra vez la misma historia que el año anterior: un equipo brasileño que luego sería el campeón. En este caso fue el Palmeiras. En el Monumental lo ganó River 1-0 pero en San Pablo goleó el local 3-0.

Libertadores 2004

Conformó el grupo 6 en la fase de zonas junto a Libertad, Deportes Tolima y Deportivo Táchira. Finalizó en la primera colocación con 11 puntos (3PG, 2PE, 1PP). En octavos pasó por penales al S. Laguna, luego de ganar 1-0 en México y perder 2-1 en el Monumental. En cuartos se topó contra Deportivo Cali ganando ambos partidos 1-0 y 3-1. En semis apareció Boca. 0-1 en la Boca, 2-1 en el Monumental y 4-5 en los penales.

Libertadores 2005

En la primera ronda integró el grupo 5 junto a Junior de Barranquilla, Olmedo de Ecuador y Nacional. Ganó la zona con amplio margen y comodidad, de forma invicta, sumando 16 puntos (5PG, 1PE), 7 unidades por sobre el segundo. Fue el mejor primero en la tabla general de la primera fase. En octavos dejó en el camino a la Liga de Quito luego de caer 2-1 en Ecuador y ganar 4-2 en el Monumental. En cuartos se las vio con un durísimo Banfield, 1-1 en el Sur y 3-2 en el Monumental. Nuevamente la misma película que en el ´98 y ´99: eliminado en semifinales por un equipo brasileño que luego ganaría la Copa. Esta vez fue San Pablo, 0-2 en Brasil y 2-3 en el Monumental.

Libertadores 2015

Integró el grupo 6 junto a Tigres, Juan Aurich y San José de Oruro. Clasificó como el peor segundo en la tabla general con 7 puntos (1PG, 4PE, 1PP). En octavos se midió ante el mejor primero: Boca. 1-0 en el Monumental, 0-0 en la Boca tras 45´ y abandono. En cuartos el rival fue Cruzeiro, 0-1 en casa y un épico 3-0 en Belo Horizonte. En semis el Millo se impuso con autoridad frente a Guaraní, 2-0 de local y 1-1 en Paraguay. En la final ante Tigres fue empate en México y goleada 3-0 en la Casa Blanca del fútbol.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *